Equilibrio del Yin y el Yang para vivir mejor

Equilibrio del Yin y el Yang para vivir mejor

Definitivamente, yo soy una persona con mucha energía Yang, y por eso dedico cada día un tiempo en aumentar la Yin y hacer que ambas estén compensadas. Porque el equilibrio entre el Yin y el Yang te ayuda a vivir mejor, en paz y en armonía.

Tanto en mis sesiones individuales como en los retiros, tengo en cuenta ambos tipos de energía y propongo talleres y consejos a las personas que forman parte de mis acompañamientos para que trabajen y encuentren la armonía entre ambas fuerzas.

¿Te estás preguntando que de qué estoy hablando? No te preocupes porque te lo voy a contar para que puedas averiguar qué tipo de energía predomina en ti y te daré claves para poder encontrar una ecuanimidad entre ambas y llevar una vida más equilibrada.

¿Qué es el Yin y el Yang?

Según el taoísmo, el universo está formado por dos fuerzas opuestas y complementarias: el Yin y el Yang. Una no puede existir sin la otra. Hay Yin dentro del Yang y hay Yang dentro del Yin. Si te has fijado en el símbolo, el Taijitu, hay Yin dentro del Yang y Yang dentro del Yin, porque ambas se necesitan para existir.

De manera que, por esta ley, si la energía Yin aumenta la Yang disminuye, y si la energía Yang aumenta la Yin decrece.

Es posible que creas que es lógico; si una aumenta la otra disminuye y viceversa, pero la clave es saber si tienes un exceso de una o falta de otra. Esto es muy importante en la medicina tradicional china, ya que la enfermedad se produce por un desequilibrio entre ambas. Así que hacer un buen diagnóstico sobre cómo se encuentra cada una de ellas es clave para una correcta prescripción del tratamiento y devolverles su equilibrio.

Taijitu símbolo Yin y Yang

«Taijitu», el símbolo del equilibrio del Yin y el Yang para vivir mejor

El Taijitu es el famoso símbolo representa la energía Yin de color negro y la energía Yang de color blanco.

El que haya blanco del negro y negro dentro del blanco indica que ambas energías, a pesar de ser opuestas, se contienen. Y no solo, una no podría existir sin la otra.

¿Cuál es la energía Yin?

La energía Yin está representada en el universo por la energía expansiva, la noche, la oscuridad, la luna, el invierno, el norte, la derecha, el frío y la energía femenina.
En el ser humano sería la el recogimiento, la introspección, el aflojar las exigencias, la vejez.
Los alimentos con más energía Yin son las frutas, verduras, alimentos hechos al vapor, las algas, los zumos y las infusiones.

Qué ocurre cuando hay un exceso de energía Yin

Si tienes un exceso de esta energía es muy posible que te sientas con pocas ganas de hacer algún tipo de actividad, notarás un aumento de apatía, notarás que te cuesta concentrarte y te es difícil tomar decisiones.

¿Cuál es la energía Yang?

La energía Yang está representada en el universo por la energía concentrada e intensa, el día, la luz, el sol, el verano, el sur, la izquierda, el calor y la energía masculina.
En el ser humano sería la acción, la defensa, la exigencia, la rigidez, el nacimiento y niñez.
Los alimentos con más energía Yang son la carne, los huevos, la leche, los cereales integrales, las verduras de raízy los lácteos.

Qué ocurre cuando hay un exceso de energía Yang

Un exceso de energía Yang te hará estar irritable, a la defensiva y con excesiva acción (incapaz de poder parar).

El equilibrio del Yin y el Yang para vivir mejor. Consejos para conseguirlo

Al principio de la publicación te he reconocido que tengo más energía Yang que Yin, a veces peco de impaciente, me encanta hacer deporte con mucha acción como el Muay Thai o entrenar con peso. Suelo ser un poco impulsiva y me gusta tomar decisiones sin tener que pensar demasiado.

Así que si eres de las mías, te cuento lo que hago yo para aumentar mi energía Yin y mantener mejor el equilibrio con la energía de acción. Lo primero, como siempre, es tomar conciencia de qué energía me predomina, si es la Yang, ese día tomo mucho tiempo para la meditación, para dar paseos tranquilos, para aflojar las exigencias y permitirme no hacer nada. Y me alimento con nutrientes más frescos.

Pero también tengo días en los que me predomina la apatía, es cuando me obligo a hacer deporte que me activen, como más cereales integrales y me despierto bien temprano para ponerme en marcha. Aunque te reconozco que esto me suele pasar con menos frecuencia.

¿quieres formar parte de la comunidad?

Si quieres ser de las primeras personas en saber todo lo que se cuece en mi blog, novedades de mis guías y ebooks deja tus datos y serás de las primeras en estar al corriente. Estaremos en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *