Si practicas yoga o quieres empezar ahora, la palabra namasté se convertirá en el saludo a tus maestros y compañeros de la shala, que en sánscrito significa «casa» o «morada» y es el lugar donde se realiza la práctica.
Todas las clases siempre terminarán con un namasté como signo de gratitud hacia tus maestros, tus compañeros y hacia ti.
Qué significa «Namasté». Pon intención en el saludo del yoga
En sánscrito «Namas» significa inclinación o reverencia y «te» tú. Así que en realidad le estás diciendo que te inclinas hacia la otra persona con esta intención: «la presencia del dios que habita en mí, saluda la presencia del dios que habita en ti«. Entendiendo a dios como tu energía, tu luz, tu universo, como tú prefieras llamarlo.
Es una muestra de humildad, de gratitud y de profundo respeto. Porque esto es lo que realmente es el yoga, y así es como se ha de practicar en todo momento. Cada sesión que realices, lo has de hacer con mente de principiante, para poder estar presente en cada momento. Cada momento de práctica es único y diferente al del día anterior o al día siguiente. Sé humilde sobre la colchoneta y fuera de ella.
Namasté, un profundo respeto hacia ti y hacia los demás
Ya sabes que el yoga es más que una práctica de posturas, es un estilo de vida, es unión de cuerpo, alma, espíritu y Universo. Es vivir la vida con plena atención, así has de practicar porque es la manera de entrenarla para llevarla a cabo en tu día a día. Es tratarte con respecto, estar pendiente de cómo estás tratando a tu cuerpo.
A veces no se puede evitar mirar a aquella compañera que tiene más flexibilidad y enfadarte un poco contigo, así que esto también se ha de entrenar, cuídate con cariño. Es tratar a los demás de la misma forma que has de tratarte a ti.
Y sobre todo es dejar a un lado la violencia, no solo física, también la verbal y la de pensamientos. ¿Cuántas veces te habrás dicho a ti misma que eres torpe, que eres un palo rígido y muchas cosas más? esto es violencia de pensamiento. Háblate con amor y con gratitud.
Por todo esto, cuando empieces tu práctica, pon intención a tu saludo y antes de iniciar tu secuencia de asanas (posturas), recuerda y siente todo esto que te estoy contando.
Una vez escuché esta traducción que te muestro abajo, y es con la que me identifico, así que es la intención que siempre pongo en el saludo inicial y final de las sesiones de yoga que hacemos en los retiros que organizo.
¿Qué significa Namasté en Yoga?
Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero…y honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz…Yo sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno.
Cómo es la postura del saludo del yoga. Namasté mudra
El momento del saludo deberás unir las palmas de tus manos (namasté mudra) en posición de plegaria, como símbolo de unión, se suelen colocar a la altura del corazón, aunque en ocasiones se ponen en la frente y se deslizan para acabar a en el pecho, justo en el chakra del corazón, al mismo tiempo que se hace una pequeña inclinación con la cabeza.
En caso de hacer el saludo a divinidades, podrás ver cómo se colocan por encima de la cabeza. Esto lo verás sobre todo en los templos budistas e hindús cuando hacen sus ofrendas.
Creo que cuando realmente conoces el poder de esas palabras es cuando más especial se hace ese saludo.
El término «namas» también puede ser interpretado como “nada mío”. Por tanto, esta palabra vendría a simbolizar también la importancia de dejar a un lado el ego en una actitud de humildad frente al otro.
Si este saludo se realiza desde el corazón, se establece una conexión especial entre las personas. Algo que va más allá de las máscaras sociales.
En todos los casos, lo que se trata de transmitir es un saludo o despedida a la otra persona, desde la parte más profunda y espiritual de nuestro ser. Un gesto auténtico y sincero, liberado de todo prejuicio y que surge desde la parte más bondadosa de nosotros hacia las personas con las que nos encontramos.
Namasté. Símbolo de espiritualidad y conexión
Con esta palabra se simboliza que «tu espíritu y el mío son uno». Todos estamos conectados, todos somos parte del universo. Lo que a ti te hace feliz a mí me hace feliz. Lo que a ti te afecta a mí me afecta.
Namasté, el saludo del yoga. ¿No te parece maravilloso?
¿quieres formar parte de la comunidad?