El estímulo no debe ser el máximo, sino el adecuado.
En los gimnasios existe una obsesión por levantar cada vez más peso. Eso es un error, pues más peso no te garantiza mayores resultados.
Por culpa de querer levantar más carga, se hacen repeticiones incompletas, rangos de movimiento cortos, y se antepone el peso a otras cosas importantes como ritmo, tensión muscular y sobretodo buena técnica .
Las cargas continuas a máxima intensidad también elevan el riesgo de sobrecargas o lesiones ( lo digo por experiencia) por tanto, una relación adecuada entre carga y tensión aplicada al músculo es muy importante para obtener el máximo beneficio asumiendo el mínimo riesgo y poder continuar así entrenando para toda la vida.
Últimamente estoy aplicando tanto en mis entrenamientos como en los de mis chicas diferentes métodos. Entre ellos el TUT ( time under tensión) tiempo bajo tensión ¿Os suena?
Este método se basa en controlar el tiempo que las fibras musculares se encuentran sometidas a una tensión constante durante un movimiento con carga, causando las microroturas fibriliares que son la clave del desarrollo muscular.
Por ejemplo, (hay varios tempos) realizar la fase concéntrica rápidamente y realizar la excéntrica en 4 segundos lentamente, aguantando ahí la tensión. Se le da prioridad a la duración de la fase excéntrica frente a la concéntrica, ya que provoca un mayor daño muscular y una respuesta hormonal más elevada.
En objetivos de hipertrofia, para conseguir la tensión ideal en intensidad se debe evitar descansar al final del recorrido. También hay que evitar llegar al bloqueo articular.
El trabajar más lenta y controladamente, hará que no puedas levantar tanto peso, pero como he dicho al empezar el post, eso no lo es todo.