Índice
¿Cuántas veces han escuchado eso de «si hay amor todo se puede»? Yo durante toda mi vida, y crecer creyendo que era cierto me ha traído muy malas experiencias. Así, que afirmo con contundencia: a veces el amor no es suficiente.
Pero esto no me ha pasado solo a mí, lo veo cada día en mis sesiones de coaching emocional. Chicas con las que trabajo que están en relaciones dolorosas, abanderadas bajo el lema de «el amor todo lo puede», cuando en realidad no tienen muy claro de cómo es amar bien, y de que hace falta mucho más que el amor para estar bien en una relación.
Por completarte me rompí en pedazos
Ya lo dice Shakira en su canción, poner al otro en el primer lugar pensando que el amor lo puede todo, y que es lo único que se necesita para que la pareja funcione es una quimera.
Así que lo siento, pero sí, a veces el amor no es suficiente.
¿Qué significa amor?
Creo que es una de las palabras más bonitas que hay en el mundo. Fíjate, su prefijo -a («sin») junto con la palabra en latín -mors (muerte), significa «no muerte«.
Vivir en el amor es vivir en la no muerte.
¿No te parece maravilloso?
Amor es vida, amor es lo contrario al odio, a la rabia, al miedo. Y poder estar en el mundo repleta de él, podrás reconocer cuando no está presente.
El mayor acto de amor a veces es la ruptura
Durante mucho tiempo estuve en una relación en la que él me decía que me amaba. Y quizá lo sentía así, pero a mí me dolía todo lo que hacía. Iba con otras mujeres, a pesar de haber acordado estar en una relación cerrada, me mentía para tener el control y se sentía amenazado cuando yo conseguía un logro. Rara vez se alegraba cuando me iban bien las cosas. Pero «él me amaba», y yo me creía lo que me contaba.
¿Tú dirías que eso es amor?
Realmente fue un suplicio y un tormento querer hacer que lo nuestro funcionara, nunca era suficiente, ni yo para él, ni lo que hacía, era estar permanentemente en una sensación de que faltaba algo. Siempre estaba triste y a menudo sentía rabia. Continuamente buscaba su aprobación, y siempre ponía sus necesidades antes que las mías, así que, como dice Shakira, «por completarlo me rompí en pedazos«, y caí en una fuerte depresión.
Y me costó mucho tiempo, terapia y dejar de pensar en que el amor lo puede todo, para sobreponerme del mayor acto de amor que me hice a mí misma: dejarlo ir.
Quien bien te quiere te hará reír y cantar
«Los que se pelean se desean«, «Quien bien te quiere te hará llorar«, ¿puede haber frases más lastrantes que estas?
Cambiemos esto por un «los que se comunican con respeto se desean» «quien bien te quiere te acompañará y te dará su soporte«. Porque se puede dar una opinión, un consejo o un feedback de una forma asertiva, sin ataque y sin menosprecio. Y eso, es el tipo de amor que hace posible que las relaciones funcionen.
Que no te engañen ni te manipulen esas frases míticas que nos hemos tragado sin un ápice de cuestionamiento.
Cómo tener una relación sana. 3 claves imprescindibles
No existe amar mal, porque eso simplemente es «no amar». Y aquí te dejo tres de las claves que hay para identificar que estás en una relación sana.
Si quieres saber si tu relación va por buen camino, revisa si hay tres de estos ingredientes en ella:
- Confianza. Si te preguntas dónde está, con quien habla por el móvil, por qué no deja visible la pantalla de su teléfono visible o tienes tentaciones de buscar entre sus cosas. Ahí no hay confianza. Lo mismo ocurre si la otra persona te lo hace a ti.
- Libertad. Amar es entender que la otra persona no es nuestra, como dice Saramago «es un ser prestado», lo dice sobre un hijo, pero creo que también se ha de aplicar aquí. Hay que entender que cada uno tiene dos vidas: la suya personal y la otra en común contigo.
- Comparte tiempo de calidad. Haz que esa vida en común que tenéis esté plagada de buenos momentos, evitad aprovechar vuestros encuentros para hablar exclusivamente de problemas domésticos, de lo que ha pasado en el trabajo y de preocupaciones. Estas conversaciones no deberían acaparar vuestro tiempo en común.
¿Tu relación de pareja las cumple a rajatabla? Si la respuesta es que no y quieres cambiarlo pero no sabes cómo hacerlo, puedes tener una sesión de coaching conmigo para ayudarte a lograrlo.
¿quieres formar parte de la comunidad?